El sábado pasado, entre 500 y 700 migrantes decidieron salir de Tapachula y avanzar hacía el norte en busca de llegar al norte. Ante lo sucedido, la Guardia Nacional intentó detenerlos lo que desató en varios enfrentamiento con múltiples agresiones entre migrantes y autoridades. Durante el primer enfrentamiento, los migrantes lograron romper la valla hecha por los elementos en el municipio de Huehuetán, avanzando rumbo al norte.
Ante lo sucedido, tanto el ejército mexicano, como la Guardia Nacional, llevaron a cabo operativos de contención, lo que obligó a los migrantes a rodear por ríos y campos agrícolas para evadir los aseguramientos donde cientos de ellos fueron detenidos y llevados a estaciones migratorias.
El grupo de migrantes se encontraba conformado mayoritariamente por haitianos quienes avanzaron a pesar de los cercos de las fuerzas mexicanas que buscaban detenerlos. Durante su caminata, el contingente extranjero pidió a las autoridades dejarlos pasar; sin embargo esto no sucedió y se buscó detener el avance de los migrantes, hostigado por un despliegue de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: (VIDEO) Policía de CDMX agrede a alcaldesa electa Lía Limón en Congreso
Se presume que tras este altercado hubieron varios detenidos; sin embargo, alrededor de 200 personas lograron avanzar hasta Huixtla donde descansaron tras 13 horas de caminata desde el municipio de Tapachula.