Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que es falso lo que refiere el estudio del Laboratorio Nacional de Energía de Estados Unidos, el cual menciona que con la Reforma Eléctrica se dispararían las emisiones de carbono de México y los costos de la electricidad aumentarían.
“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México”, explicó el mandatario mexicano.
“Es falso, es falso, y no suena lógico, suena metálico. Hay preocupación de los que mandaban antes, de los que tenían tomado el gobierno y gobernaban de manera facciosa, ahora el Gobierno es de todos, se Gobierno para ricos y para pobres”, subrayó.
“Un Oxxo paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores porque tienen que pagar mucha luz”, aseguró.
El estudio estadounidense afirma que si la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador fuera aprobada, las emisiones de carbono en México se incrementarían entre 26 y 65 por ciento. Igualmente, los costos de producción de electricidad aumentarían entre 32 y 54 por ciento.
“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, informa el borrador de dicho estudio.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte que Reforma Eléctrica aumentará apagones y costos de luz
Hace unas semanas, el presidente envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE pueda obtener el 54% del mercado de generación eléctrica del país, además de también nacionalizar la explotación del litio. El problema del presidente es que Morena, no cuenta con las dos terceras partes del Congreso de la Unión para poder sacar adelante dichas reformas constitucionales, por lo que requiere del apoyo de la oposición.