Corea del Norte detonó tramos de carreteras y vías férreas en su lado de la frontera con Corea del Sur, intensificando las tensiones entre ambos países. En respuesta, el Ejército surcoreano realizó disparos de advertencia.
Este acto es parte de la estrategia de Pionyang para aislar aún más su territorio y enfatizar una política de “dos Estados,” abandonando el objetivo de unificación.
Asi fue la explosión
El pasado día 9 de octubre, Corea del Norte anunció que se disponía a “cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas” y a construir “fuertes estructuras de defensa” en las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares del país sureño y Estados Unidos.
El hermético país justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, “el principal estado hostil y enemigo”, y como una medida de “autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional”.
Hacia hace unas horas algunas partes septentrionales de carreteras y vías férreas conectadas con el sur quedaron destruidas, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
El Ministerio de Unificación surcoreano condenó la acción, señalándola como una violación a acuerdos previos.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
Fiscalía de EU solicita aplazar un día audiencoia de “El Mayo” Zambada