Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la Ciudad de México es más segura que otras ciudades del mundo como Nueva York y Chicago. El presidente señaló que en la capital mexicana hay una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos por lo que aplaudió el trabajo de Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno.
“La Ciudad de México es más segura que Nueva York, yo sé que esto no les gusta a nuestros adversarios, pero como ya no se enojan tanto, antes se ponían coléricos, ahora ya no tanto y ya no hay que enojarse para nada, es más segura de la ciudad de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos y del mundo”, afirmó.
“Yo fui jefe de gobierno en la Ciudad de México del 2000 al 2005 y qué les puedo decir, en homicidios es lo mismo, nosotros bajamos los homicidios, eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos, creo, que en 1.8, pero ahora, después de 20 años está igual o menos… Creo que 1.6… Está en el lugar 24 a nivel nacional, ahora es 1.9”, declaró.
Te puede interesar: (VIDEO) Mujer enfrenta y golpea a acosador tras ponerle la mano en el muslo
El titular del ejecutivo subrayó que el ahora subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo un buen trabajo en el gobierno de la Ciudad de México, cuando lo sustituyó tras pedir licencia, así como Marcelo Ebrard cuando fue jefe de gobierno.
“Donde se desquició fue por aquí (la gestión de Miguel Ángel Mancera) y aquí ya empezó a bajar (con Claudia Sheinbaum), y ahora está en 1.9”, comentó al señalar una gráfica sobre la evolución de los homicidios dolosos en la Ciudad de México”.
López Obrador incluso afirmó que muchos extranjeros, “como estadounidenses jóvenes están viniéndose a vivir a la Ciudad de México”.
El mandatario mexicano detalló que la jefa de gobierno ha encabezado la reunión del gabinete de seguridad local todos los días, a diferencia del gobierno federal que es de lunes a viernes.
“En el caso de las autoridades de la Ciudad de México también sábado y domingo como es todos los días y el jefe de la policía de la Ciudad México está haciendo buen trabajo (Omar García Harfuch) y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy, y Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda muchísimo, mucho, mucho, la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, concluyó.