El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas afirmó que el nuevo informe del Caso Ayotzinapa desmiente la llamada “Verdad Histórica”, señalando que quienes dieron la orden de la desaparición de los estudiantes fueron José Luis Abarca, Guerrero Unidos y autoridades.
“La ‘Verdad Histórica’ se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF en ese municipio, lo cual es falso, porque la misión de los estudiantes, el objetivo era tomar camiones y su llegada a Iguala fue cuando ya había concluido este evento”, destacó.
Durante la rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional, Encinas destacó que hay una diferencia entre la “Verdad Histórica” que se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura, fabricación de pruebas y manipulación de la escena del crimen, por lo que se establece como crimen de Estado.
El subsecretario reiteró que los 43 estudiantes nunca estudiantes nunca estuvieron juntos tras su desaparición, aunque las autoridades hicieron seguimiento de ellos incluso en días previos, lo que “acredita no solo responsabilidades por acción u omisión o negligencia, sino el involucramiento de autoridades, de agentes del estado en la desaparición de los normalistas. La desaparición debió haberse evitado”.
Al ser cuestionado sobre quién dio la orden para la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas respondió “A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades”.