Se ha dado a conocer que los anticuerpos que genera la vacuna de SinoVac Biotech para combatir el COVID-19 tienen una caída por debajo de un umbral clave seis meses después de recibir la segunda dosis, por lo que un refuerzo podría tener un efecto reparador y elevar la efectividad nuevamente. así lo revelo un estudio hecho por investigadores chinos.
Las investigaciones revelaron que las personas que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16.9% y 35.2%, respectivamente aún contaban con niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral seis meses después de ser inoculados por segunda ocasión.
Dichas lecturas se basaron en datos de dos grupos que involucraron a más de 50 participantes cada uno, mientras que la investigación entregó una tercera dosis de la vacuna a un total de 540 participantes. Tras recibir la tercera dosis tras seis meses de administrar la segunda, los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentaron alrededor de 3 a 5 veces de los niveles que se tenían previamente.
Te puede interesar: Pfizer y AstraZeneca sí frenan a variante Delta: investigación
Los estudios se llevaron a cabo por gente de las autoridades de control de enfermedades de Jiangsu, acompañados de expertos de SinoVac y otras instituciones chinas. Finalmente, se informó que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra las otras variantes y que es necesario realizar más investigaciones para poder examinar la duración de los anticuerpos tras recibir una tercera dosis.