La Unesco inscribió este miércoles la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó públicamente a los organizadores de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
“Felicitar a los organizadores de Semana Santa de Iztapalapa…porque el día de ayer la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa de Iztapalapa, es una actividad que tiene muchos años”, declaró la mandataria.
180 años de tradición y cohesión social
La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una tradición que ha trascendido lo meramente religioso, convirtiéndose en un eje de la identidad local y un motor de la cohesión social.
- Antigüedad y legado: Durante 180 años, esta tradición ha transmitido un vasto conocimiento simbólico, espiritual, histórico, teatral, artesanal y escenográfico a través de procesos organizativos comunitarios y familiares.
- Protagonismo local: Su centro de acción es la población local de los ocho barrios tradicionales de Iztapalapa, contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales de la comunidad.
Implicaciones de la designación y medidas de salvaguardia
Con esta designación otorgada por la Unesco, se busca asegurar la preservación y sostenibilidad de la tradición:
- Se implementarán las medidas de salvaguardia presentadas en la candidatura.
- Se deberá apoyar a fortalecer su organización comunitaria, la preservación de su colección histórica, así como su sostenibilidad a largo plazo.
Te puede interesar: Paracaidista desciende en calles de CDMX y queda atorado en semáforo

