Unesco declara al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.

“El bolero es identidad, emoción y poesía hecho canción”, se indica ante la nueva inscripción a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la decimoctava reunión que se realiza en Kasane, en Botsuana.

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba y el primer bolero en México fue “Morenita mía” del autor Armando Villarreal Lozano, en 1921.

“Como fuerte símbolo cultural de las sociedades cubana y mexicana, es un medio de expresión de emociones y sentimientos”, destaca la Unesco.

Fue en 2018 cuando el género se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de México y en 2021 lo incluyó Cuba.

¿Cuáles son los 10 boleros más famosos?

1. Solamente una vez

Es un bolero del cantautor mexicano Agustín Lara.

2. Bésame mucho

Canción escrita en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez. La canción ha tenido tanto éxito desde entonces que la han interpretado grandes cantantes y bandas, e inclusive, la han llevado al cine, el teatro y la televisión.

3. Somos novios

Esta canción es propiedad del cantautor mexicano Armando Manzanero, salió al aire en los años 60 y fue traducida al inglés por Sid Wayne como “It’s impossible”. Una de las versiones más exitosas fue la del también mexicano Luis Miguel.

4. Sabor a mi

Un bolero del compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo en 1959. Se popularizó internacionalmente por Los Panchos. La canción ha sido tan popular que inclusive las bandas actuales la siguen interpretando. Los colombianos de Monsieur Periné montaron esta versión en el 2012, hoy el video supera los 11 millones de reproducciones en YouTube.

5. La copa rota

Este bolero de del puertorriqueño José Feliciano es uno de los más reconocidos. Existe una versión interpretada por Alci Acosta.

6. Contigo aprendí

Compuesto en 1968 por el cantautor mexicano Armando Manzanero, quien ha escrito más de 400 canciones inspiradas en el amor. Esta canción es uno de los íconos de la época dorada de los boleros.

7. Piel Canela

Un romántico tema del compositor y cantante puertorriqueño, Bobby Capo. Esta canción ha sido interpretada por muchos cantantes, incluida la versión el del bogotano Andrés Cepeda.

8. Llorona

Es un canto popular mexicano, es un son istmeño característico del istmo de Tehuantepec (Oaxaca). No tiene un autor conocido, pero ha sido interpretada miles de veces y los intérpretes le han agregado versos que la convierten en una historia de amor y dolor muy representativa de la revolución mexicana. La versión de Chavela Vargas es una de las más reconocidas y este video es una de las escenas más representativas de la película Frida.

9. El camino de la vida

Una de las canciones más representativas de Colombia. Fue compuesta por el músico colombiano Héctor Ochoa Cárdenas. Fue declarada como la Canción Colombiana del siglo XX por la academia musical colombiana en 1999.

10. Piensa en mí

Un bolero escrito en 1935 por el compositor mexicano Agustín Lara y su hermana María Teresa Lara.

¿Cuál es el bolero más famoso del mundo?

Bésame Mucho’, Andrea Bocelli

La versión del italiano Andrea Bocelli es quizás la mejor de todas. Bésame Mucho fue creada en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velásquez, basada en una obra del español Granados.

Boleros románticos para dedicar en días especiales

  • Toda una vida, Trío los Panchos
  • Propuesta, Armando Manzanero
  • Piensa en mí, Trío los Panchos
  • Sabor a mí, Trío los Panchos
  • Voy a perder la cabeza por tu amor, Trío los Panchos
  • Bésame mucho, Trío los Panchos
  • Sueño de amor, Antonio Rojas
  • Amor del alma, Julio Jaramillo
  • Enamorado, Trío los Panchos
  • Contigo, Trío los Panchos
  • Bendita esposa mía, Los Príncipes Trio
  • Cosas como tú, Jhony Albino y el Trío San Juan

Te puede interesar: En México, 75% de las personas consumen contenidos audiovisuales en TV abierta y 54% en plataformas