Expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala de la UNAM liderados por el biólogo Diego Chaparro Herrera están impulsando una ley que proteja al ajolote arroyero o Ambystoma altamirani, nombre científico.
El ajolote arroyero, se encuentra en peligro de extinción en el norte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La investigación fue clave para la creación del proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría la conservación de esta especie y su ecosistema.
A diferencia del ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), que habita en ecosistemas lenticos, es decir, aguas terrestres relativamente estancadas y de mala calidad, y sobre el cual se centra gran parte de los estudios, Ambystoma altamirani es propio de ecosistemas loticos, es decir, de ríos, arroyos o manantiales, un ambiente en constante movimiento y con mucha oxigenación.
“De hecho, son aguas totalmente cristalinas donde se pueden encontrar a los anfibios en esa región del Estado de México”, precisó el biólogo Diego Chaparro Herrera, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
El interés en este organismo surgió por la escasa información que hay de él, a diferencia del ajolote de la Ciudad de México.