La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que tras un estudio, superior al 90 por ciento, “resulta evidente la existencia de un plagio”, sobre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ex alumno Edgar Ulises Báez.
En un comunicado, firmado por el rector Enrique Graue, se precisa que se revisaron archivos físicos y digitales donde la tesis original es la de 1986 – de Báez-, mientras que la de la ministra Esquivel fue presentada en 1987.
“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, se destaca.
La Máxima Casa de Estudios del país precisa que “la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”.
Te puede interesar: Pospone resolución de presunto plagio de Yasmín Esquivel