Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le ha ofrecido un intercambio a Joe Biden, para que este se pueda hacer del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”. El presidente aseguró que el mandatario americano ya cuenta con una propuesta la cual es, dar aviones de carga y helicópteros para apagar incendios a cambio del avión presidencial.
El mandatario mexicano detalló que fue durante la última visita de Biden, cuando se le propuso que mandara aviones de carga y helicópteros para apagar incendios, para que a cambio, se le diera el lujoso avión TP-01 Boeing 787-8, a lo que el presidente de Estados Unidos habría respondido que vería la posibilidad.
López Obrador, aseguró que el avión presidencial continúa recibiendo todo el mantenimiento necesario y que se encuentra en excelentes condiciones. Igualmente, afirmó que existen ofertas de compra; sin embargo, ofrecen menos de 130 millones de dólares, precio que se encuentra muy por debajo del valor de la aeronave.
El TP-01 Boeing 787-8, fue comprado durante el sexenio de Felipe Calderón y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares; sin embargo, fue en 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, que el avión llegó a México. Esta aeronave, ha sido duramente criticada por López Obrador, quien asegura que no se puede esos medios de transporte que “no tiene ni Obama”, por lo que ha intentado deshacerse de el.
Desde una rifa en 2020 de la Lotería Nacional, hasta ofrecerlo a distintos países, López Obrador ha intentado sacarse de encima el avión presidencial; sin embargo, no lo ha conseguido a lo que asegura que es porque es “muy lujoso y extravagante”.