Este martes, la Organización Mundial de la Salud pidió a la población evitar cualquier tipo de festejos multitudinarios de la Navidad y Año Nuevo ante la nueva variante del COVID-19, ómicron. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS aseguró que existe suficiente evidencia para decir que esta variante es más contagiosa que la variante delta.
El director general mencionó que es probable que las personas que ya han sido vacunadas o que se hayan recuperado de la enfermedad, puedan infectarse o reinfectarse con la nueva variante. Igualmente, Tedros afirmó que las vacaciones de invierno provocarán un aumento en el número de casos, al igual que en la saturación de hospitales y muertes por las fiestas y reuniones con amigos y familia.
La OMS aceptó que “todos estamos hartos de esta pandemia” y “queremos volver a la normalidad”; sin embargo, subrayó que no es tiempo para llevar a cabo fiestas o celebraciones debido a la situación actual sanitaria.
Te puede interesar: Registra México 23 casos de la variante Ómicron
“Tomemos las decisiones difíciles que deben tomarse para protegernos a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos eso significará cancelar o retrasar eventos”, aseguró.
El Dr. Tedros no dudo en afirmar que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.
“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde.”
Finalmente, la OMS mencionó que el 2022 debe ser el año del fin de la pandemia, debido a que el 70% de la población mundial deberá estar vacunada contra el coronavirus.