La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar los bienes relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
La demanda, presentada por la UIF, argumenta que los activos son derivados de “un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional” relacionados con el exfuncionario federal.
El recurso fue presentado ante las cortes en Miami, Florida porque, explicó la UIF, es el sitio donde se registró un número de empresas y propiedades “asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.
La demanda busca recuperar 39 empresas y fideicomisos propiedad de García Luna, así como de sus cómplices y/o familiares quienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y son propietarios de bienes adquiridos con dinero derivado del esquema ilegal de contrataciones.
García Luna está acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos. El exfuncionario federal permanece detenido en una cárcel neoyorquina.