UIF denuncia a Peña Nieto ante la FGR por irregularidades

El titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que se presentó una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Gómez dio a conocer que tras analizar reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos”.

“Se observó que el ex mandatario por medio de transferencia internacionales recibió 26,001,429.74 pesos”, denunció el titular de la UIF.

Detalló que los recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México hacia España.

“De los depósitos la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939.31 pesos entre 2013 a 2022. Resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, dijo.

La UIF detectó que el exmandatario tiene vínculos corporativos en dos empresas, una de ellas familiar donde se depositan montos elevados y después se regresan a la otra empresa de la que es accionista.

Gómez puntualizó que las empresas tienen una “relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

Durante los seis años de administración una de las empresas obtuvo contratos que ascienden a los 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos, afirmó el funcionario.