Tribunal absuelve a Abarca por desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa

Seguirá en prisión por una sentencia dictada hace unas semanas.

El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, ha sido absuelto de forma definitiva por un tribunal federal en relación a su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, a pesar de esta absolución, Abarca Velázquez continuará cumpliendo una sentencia previa dictada hace unas semanas y seguirá en prisión.

La sentencia que absolvió a Abarca Velázquez ya no puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y fue emitida por el Tribunal Colegiado de Apelaciones. Esta decisión se basó en una causa iniciada en 2015 y que había sido previamente dictaminada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Aunque esta absolución marca un hito en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Abarca Velázquez continuará cumpliendo una sentencia de más de 92 años de prisión por su implicación en el secuestro de miembros del Movimiento Campesino de Unidad Popular. Esta sentencia fue dictada el pasado 17 de mayo y es independiente del caso de los normalistas.

Debido a esta nueva sentencia y a pesar de haber sido absuelto por la desaparición de los 43 normalistas, Abarca Velázquez permanecerá en el penal del Altiplano, donde cumplirá su condena por el secuestro mencionado anteriormente. Aunque la absolución en el caso de los normalistas es una buena noticia para él, aún enfrenta consecuencias legales significativas por sus acciones pasadas.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido un tema de gran relevancia y trascendencia en México, generando un clamor nacional e internacional por justicia y verdad. A pesar de los avances y los desafíos que ha enfrentado el proceso judicial, aún persiste la incertidumbre sobre el paradero y el destino de los estudiantes desaparecidos, y la sociedad sigue exigiendo respuestas claras y soluciones contundentes.

  

Te puede interesar: Día Mundial sin Tabaco: Rompe las cadenas del cigarro y respira libertad