Tren Turístico Puebla-Cholula se extenderá a Atlixco e Izúcar: Armenta

El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció que se estudia extender la ruta del Tren Turístico Puebla-Cholula hacia los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, como parte de una estrategia para mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico y turístico de la región.

Un proyecto ambicioso en marcha

Durante su participación en una faena comunitaria en San Felipe Hueyotlipan, el mandatario estatal confirmó que ya se realizan estudios técnicos y financieros para evaluar la viabilidad de esta ampliación. Además, destacó que el recurso económico está disponible no solo para esta obra, sino también para otros proyectos prioritarios.

“Estamos soñando con eso (…) ya se están realizando estudios y hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Infraestructura e incluso reuniones en la Ciudad de México”, declaró Armenta Mier.

Si se concreta, la obra podría iniciar en 2025, mejorando la movilidad entre Puebla, Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, y conectando con la carretera hacia Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Beneficios clave de la ampliación

  • Reducción del caos vehicular: La caseta de Atlixco sufre constantes congestionamientos, por lo que el tren sería una alternativa eficiente.
  • Impulso al turismo: La ruta conectaría zonas arqueológicas, ciudades coloniales y destinos culturales.
  • Desarrollo económico: Facilitaría el transporte de mercancías y pasajeros entre regiones con vocación productiva.

Un proyecto con historia y futuro

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado en 2017 durante la administración de Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, con una inversión de 1,113 millones de pesos. Sin embargo, debido a sus altos costos operativos, fue suspendido en 2021.

Ahora, bajo el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 (publicado el 9 de mayo de 2024), su reactivación forma parte del “Proyecto Transformador 23”, que busca fortalecer la movilidad y el turismo en el estado.

Desafíos por resolver

Aunque el proyecto avanza, aún quedan retos por superar, como:

  • La definición del derecho de vía en el tramo Cholula-Izúcar.
  • La posible construcción de vía doble, inexistente en el diseño original.
  • Garantizar su rentabilidad para evitar problemas como los que llevaron a su cancelación en el pasado.

Otras alternativas de movilidad

El gobierno estatal también evalúa opciones complementarias, como el cablebús y la reubicación de la carretera de Atlixco, para mejorar la circulación en la zona.

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