Gabriela García
Luego de que el nuevo decreto gubernamental ya permite la apertura de ferias, este jueves y mañana viernes artesanos poblanos se instalarán en la zona del Parián para revivir la tradición de la compra-venta de panzones, mulas y muñecas de cartón, que caracteriza la celebración de Corpus Christi.
El año pasado, el Coronavirus suspendió la tradición de consumir algún antojito o comprar una “mulita” en los alrededores de los templos, por lo que la celebración se quedó en las redes sociales.
En esta ocasión, en las calles 4 Norte desde la calle Juan de Palafox y Mendoza hasta las 8 Oriente, ya se colocó la verbena popular con juegos mecánicos, puestos de comida y juguetes, los cuales buscan atraer a familias enteras.
En entrevista, María del Rocío Flores, vendedora de panzones y dueña de un puesto de canicas, comentó que después de un año y cuatro de meses de inactividad ya esperaban con ansias poder regresar a trabajar.
En este sentido, dijo que son conscientes que la población todavía está temerosa de comer en la calle por miedo a contagiarse del virus, sin embargo, confían que los poblanos acudan a comprar sus productos.
Las artesanías se están ofertando en diversos tamaños y precios, algunas van desde los 15 hasta los 350 pesos. Igualmente, se pueden adquirir los tradicionales juguetes mexicanos como carritos de madera, camioncitos, baleros, trompos, yoyos, canicas y muchos más.