Fernando Aguilar
Cuando eres pionero de “algo”, simplemente eres el primero en muchos aspectos, “The Everly Brothers” son auténticos pioneros de la música, del rock y del country. Tan sólo una breve lista de los que han manifestado abiertamente haber sido influenciados por el dúo norteamericano: “The Beatles”, “Frankie Valli and The Four Seasons”, Mark Knopfler (“Dire Straits”), “Simon and Garfunkel”, “The Beach Boys”, Billy Joel, “Electric Light Orchestra”, Neil Diamond y “The Eagles”.
Isaac Donald Everly nació el 1 de febrero de 1937 en Brownie, condado de Muhlenberg, Kentucky. Philliph Everly el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois. Cambiaron sus nombres a Don y Phil y musicalmente se convirtieron en “The Everly Brothers”.
Su primer gran éxito fue “Bye bye love” que había sido rechazada por varios artistas, incluyendo a Elvis Presley. Después vino “Wake up Little Susie”, en julio de 1958 colocaron en el primer lugar de las listas la canción “All I have to do is dream” (las dos anteriores no llegaron a ser número uno).
La canción refleja el claro estilo de “The Everly Brothers”, aprovechando su gran talento como guitarristas y su juego de voces con diferente tono que generan una melodía (más bien balada) muy pausada.
“All I have to do is dream” también presenta dos factores vitales para el buen funcionamiento de “los Everly”: 1) la guitarra de Chet Atkins (reconocido guitarrista y exitoso artista de música country) y 2) los esposos Felice y Boudleaux Bryant que son los compositores de la mayoría de las letras del repertorio “Everly”.
De hecho, “The Everly Brothers” se “desploma” cuando se rompe el encanto de tener a su disposición las letras de los esposos Bryant y el hartazgo entre hermanos de pasar tanto tiempo juntos, terminan su primera época en 1961.
Con el tiempo, tras hacer cosas por separado, en 1983 se volvieron reunir y lograron volver a entrar en el gusto de los fanáticos de la música especialmente con “On the wings of a nightingale” escrita por Paul McCartney.
No tengo duda que “The Everly Brothers” deben ser de los grupos con las mejores armonías de voces como “The Eagles”, “The Beatles”, “Kansas”, “Crosby, Stills, Nash and Young”, “Simon and Garfunkel”, “Electric Light Orchestra”, “The Beach Boys” y por supuesto mis número uno en éste aspecto: “Queen”.
Disfrutemos de la armonía vocal de “All I have to do is dream”: