Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgi Paris, ganadores del Nobel de Física 2021

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi han sido distinguidos con el Premio Nobel de Física de 2021 “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Los científicos del clima, Manahe y Hasselmann han sido premiados por “la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global“.

Parisi, reconocido por sus trabajos en mecánica estadística, ha sido distinguido por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria“.

Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgi Paris son los sucesores de Andrea Mía Ghez, Reinhard Genzel y Roger Penrose, ganadores del Nobel de Física en 2020 “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Premios Nobel

Los Premios Nobel comenzaron ayer lunes con la habitual ronda de ganadores una nueva edición marcada por la pandemia de coronavirus, que volverá a reducir al mínimo, como el año pasado, la ceremonia de entrega de los galardones, punto central del programa que se celebrará dentro de tres meses. Los científicos Julius y Patapoulian fueron los primeros ganadores de esta nueva edición de los prestigiosos galardones suecos tras obtener el Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre el tacto y los receptores de temperatura.
Entre los días 4 y 11 octubre se conocerá el nombre de los ganadores en las seis categorías en las que se dividen los galardones más prestigiosos: Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.