Elizabeth Ortiz
De las 25 ambulancias que brindan el servicio gratuito a la población en la capital, solo 5 de ellas funcionan, así lo reveló el titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla, Alberto Peña Villafaña.
En entrevista para Así Sucede, el responsable del área, comentó que estos vehículos modelo 2012 o 2013, se encuentran “desgastados” y muchos requieren de reparación por las constantes fallas que presentan, por lo que el servicio de urgencias es limitado por la falta de vehículos.
Sin embargo, comentó que pronto se renovará el parque vehicular para reforzar la atención a las y los ciudadanos que requieran de un servicio de urgencias médicas; Agregó que en todo el estado hay 157 ambulancias y un helicóptero brindando el servicio.
“Están muy desgastadas porque las ambulancias son 2013, 2012, entonces muchas ya están en reparación pero ya es constante las fallas entonces se está pensado renovar el parque vehicular”, dijo.
El director de SUMA, recordó que también se cuenta con 10 motoambulancias que prestan el servicio en la capital, detalló que son vehículos equipados diseñados para llegar más rápido que las ambulancias tradicionales en zonas de difícil acceso, cuentan con equipo especializado y kits de medicamento para estabilizar a un paciente antes de que llegue la ambulancia convencional y así lograr ganar minutos vitales.
Por último, señaló que el equipo de SUMA brinda apoyo en zonas afectadas por las lluvias registradas en la Sierra Norte del estado.
Te puede interesar: Graciela Iturbide recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025
