España destacó que su país es el segundo inversor en México y deben mantener una relación de respeto mutuo ambas naciones
El gobierno del país europeo ya presentó una postura tras las declaraciones el presidente de México el día de ayer. Declaraciones en las cuales sugería que México debería de “pausar” las relaciones con España debido a, lo que el mandatario califica como, abusos cometidos por empresas de aquel país durante sexenios pasados, afirmando que España ve a México como tierra de conquista.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el hablaba de una pausa, no una ruptura de la relación México-España. El mandatario también dijo que con pausa se refería a pausar y olvidar la política de los “privilegios”.
Antes las declaraciones del líder mexicano el Ministerio de Asuntos Exteriores de España expreso su rechazo por las declaraciones de López Obrador, diciendo que la relación entre ambos países es estratégica y deben de ser basadas en un respeto mutuo. España agregó que en su territorio viven 30 mil mexicanos y en México 175 mil españoles, añadiéndolo como otro motivo para llevar la relación diplomática de ambos países con respeto.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el mandatario mexicano tensa la relación entre ambos países. El presidente López Obrador ya había mencionado al país europeo en otras ocasiones como en 2019 y 2020. En esas dos ocasiones el presidente pidió a la corona española se disculpara por los agravios cometidos contra México hace 500 años en la conquista.