Solo 1 de cada 10 músicos tiene trabajo actualmente

Gabriela García

Debido a las políticas de contención del Covid-19 que han obligado a cerrar los lugares de arte y del entrenamiento, únicamente 1 de cada 10 trabajadores del sector musical actualmente se encuentra ocupado.

Así lo dio a conocer, el delegado en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Jaime Rodríguez Solís, los más afectados son aquellos que pertenecen a agrupaciones musicales que actuaban principalmente en eventos social o espectáculos en vivo.

En contraste, los que han estado operando más son los mariachis, tríos y grupos norteños, porque se contratan por periodos de 1 ó 2 horas para festejar cumpleaños, el Día de la Madre e incluso el festejo de un nuevo empleo. Además, sus instrumentos son más sencillos”

Rodríguez Solís agregó que algunos de sus sus agremiados tuvieron que empeñar o vender sus instrumentos para sobrevivir; mientras que otros optaron por ingresar a distintas actividades productivas para sacar a sus familias adelante.

Precisó que de los 10 mil afiliados al sindicato, únicamente entre el 5 y el 10 por ciento ya regresaron a trabajar en su área.