Gabriela García Muñoz
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) informó sobre el aumento a las tarifas, que se presentó recientemente en el Congreso local.
La propuesta plantea un alza del 4 por ciento a estratos de bajos recursos y 7.6 por ciento al resto de los estratos contemplados.
Gustavo Gaytán Alcaraz, director general del sistema, planteó la necesidad de esta medida, al señalar que la última actualización tarifaria al agua fue en 2018, y añadió que a la fecha no ha sido autorizado ningún aumento.
Además, dijo que se plantea un reacomodo a la Estructura Tarifaria manteniendo a los consumidores en el estrato más bajo, conforme se tenía antes del 2014, año en que se cambiaron los estratos resultando afectaciones para los usuarios con incrementos hasta del 120%.
Finalmente, refirió que se establecerá un acuerdo modificatorio al contrato de concesión para garantizar inversión en 2023 por parte de la empresa a la cual se auditará trimestralmente; el propósito es evitar deterioro del servicio, dotar agua nueva y sanear.