Sismo magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacude a Puebla

La mañana de este viernes 2 de enero de 2026, un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió el centro y sur de la República Mexicana. De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.

Datos técnicos del siniestro

  • Hora exacta: 07:58:15 horas.
  • Magnitud: 6.5 grados.
  • Localización: San Marcos, Guerrero.
  • Profundidad: 10 km.

Efectos en el estado de Puebla

En la capital poblana y la zona metropolitana, la alerta sísmica permitió que ciudadanos evacuaran viviendas y centros de trabajo con segundos de anticipación. El movimiento fue percibido de manera moderada a fuerte en diversas zonas del estado.

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales iniciaron el monitoreo en puntos estratégicos como:

  • Hospitales y centros de salud.
  • Edificios públicos y del Centro Histórico.
  • Infraestructura hidráulica y eléctrica.
Recorrido Proteccion Civil
Recorrido Protección Civil

Derivado de este sismo, las Coordinaciones Regionales de Protección Civil reportaron que fue perceptible de manera ligera en las Regiones de la Mixteca, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Angelópolis, Ciudad Serdán, Teziutlán y Tehuacán

Asimismo, mediante el monitoreo del C5i, se confirmó la evacuación preventiva en inmuebles públicos y privados.

Hasta el momento, las autoridades de Puebla no reportan daños estructurales ni personas lesionadas, aunque se mantienen los recorridos de supervisión para descartar afectaciones en comunidades cercanas a los límites con Guerrero.

Recomendaciones a la población

Se exhorta a la ciudadanía a realizar una revisión visual de sus hogares. En caso de detectar grietas en columnas o muros de carga, deben reportarlo de inmediato al 911. Asimismo, se recuerda que es normal la presencia de réplicas tras un evento de esta magnitud.

Te puede interesar: Clima: Heladas en 15 estados y chubascos por ingreso de humedad

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!