Rocío González Galván
El Síndrome del Héroe es un fenómeno que afecta a las personas que buscan el heroísmo o el reconocimiento, DANDO, DANDO Y DANDO HASTA ENFERMAR; generalmente creando una situación desesperada que pueden o creen los demás que necesito totalmente de él.
Ayudar a los demás, es una cualidad que hace a una persona agradable y es algo a lo que mucha gente dentro de un área de trabajo recurren para causar una buena impresión, pero existe una delgada línea entre querer ayudar a los demás y caer en éste complejo, pues padecerlo resulta ser contraproducente al objetivo originalmente deseado, ya que la mayoría de veces causa la impresión de ser una persona arrogante o demasiado ingenua; por ello es importante poder identificar cuando uno lo padece.
Es el aval de todos, presta dinero, consigue citas con médicos imposibles. Si no ayuda, se siente culpable. Se traga las necesidades de los demás. Todos esperan mucho de él/ella, todos se recargan en él.
Es un dar sin límite, parece que no tiene ningún problema. Todos esperan mucho de él/ella. Es un gran pilar para la familia. Todos tienen derecho a recargarse en él porque mantiene la cabeza fría. Siempre sabe qué hacer.
Se sobre/ responsabiliza de todo, carga con la culpa si no resuelve. En la pareja es el que paga, el que da más, el que relaciona amor con resolver, es un dar sin límite.
CAUSAS/ETIOLOGIA:
El EGO del héroe lo puede todo, y estoy disfrazado de Súper héroe; ama ser necesitado, adora tener el control. No es una generosidad verdadera.
Vivió una gran herida de rechazo: Profundo sentimiento de Desvinculación consigo mismo (Miedo a ser ignorado o negado).
Experimenta un sinfín de emociones relacionadas con la ansiedad y su ego, ya que en ellas entra la culpa, el empoderamiento y la angustia de hacer y resolver todo; también entran temas de autoestima, pues está la necesidad de querer ser aceptados por los demás y tener la creencia de que uno es el mejor para hacer las cosas.
Decidió NO ser vulnerable por sus circunstancias, por los padres.
Es un niño que eligió rescatar a su padre o su madre de abandono, golpes, alcoholismo; no atendieron sus necesidades. Tuvo que ser fuerte para ser visto, para cuidar a los hermanos, miedo a la incertidumbre, a la carencia y a la necesidad.
“TENGO QUE AYUDAR A MI SISTEMA FAMILIAR” “SI NO LO HAGO YO… NO LO VA A HACER NADIE MÁS”.
NADIE MEJOR QUE YO PUEDE HACER LAS COSAS, YO SOY EL QUE RESUELVE TODO Y TENGO LA RAZÓN Y EL CONTROL DE TODO.
ENFERMEDADES:
Colitis, artritis, rinitis, y todas las exageraciones de enojo o enojo crónico. Uso a los demás, creando gente comodina a mi alrededor. Problemas en rodillas por falta de flexibilidad a moverme. En la espalda por rigidez. En garganta, porque no expreso lo que siento y me lo trago.
EJERCICIO:
Pregúntate
- ¿Lo quiero hacer?
- ¿Me corresponde?
- ¿Lo puedo hacer?
- ¿Me toca hacerlo?
- ¿Va a haber alguien más que lo haga si no lo hago yo?
TAREA:
Hay que recibir, hay que ser vulnerable y poder y saber pedir.
Es necesario, conveniente y sano sacar al héroe que todos llevamos dentro con sus diferentes habilidades y características.