La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fijó postura respecto a la prisión preventiva oficiosa que se analizará por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y destaca que el tema podría repercutir en impunidad y se pasaría de “puerta giratoria a una puerta abierta”.
Durante la rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía destacó que el tema que discutirá la SCJN sobre un amparo en revisión y una acción de inconstitucionalidad respecto a la prisión preventiva, puede repercutir en impunidad.
“Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no solamente se volvería a la puerta giratoria sino que podríamos hablar de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a delitos graves podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados”, afirmó.
Incluso el funcionario alertó que “si la Corte en los dos recursos determinara invalidad un artículo Constitucional sería la primera vez en la historia del país que la SCJN se erige en un Poder Constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional”.
Lo anterior, dijo Mejía porque el único que puede reformar la Constitución es el Poder Constituyente permanente, por ambas Cámaras (Diputados-Senadores) y los Congresos de la república.
Finalmente el subsecretario indicó que el amparo en revisión sobre el tema fue promovido por Brandon Alexis N. y Alejandro N., hermano y tío de “El Lunares”, líder de la Unión Tepito.