Gabriela García
Con la suspensión del tradicional lavatorio de pies y la visita a las siete casas se celebró este 2021 el Jueves Santo en Puebla, a fin de evitar concentraciones de personas y romper con la cadena de contagios de Covid-19.
En su momento, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa explicó que este año la conmemoración anual de la Pasión de Cristo sería distinta a la de años anteriores. Dijo que ante la difícil situación que se está viviendo se debe actuar con responsabilidad para cuidar la vida y la salud de las familias poblanas.
Reiteró que la iglesia católica en Puebla se mantendrá con respeto a las decisiones que marquen las autoridades sanitarias, pese a estar en una época de luz y sombras, de vida y muerte “a pesar de la terrible pandemia y las desigualdades que se mantienen en la sociedad”.
Durante el Jueves Santo, los fieles católicos celebran la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el Lavatorio de los Pies y la oración en el Huerto de Getsemaní.
Según narran los Evangelios, en la Última Cena Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte, que él ya preveía. Además, durante esta cena Jesús se levantó de la mesa, se quitó los vestidos, se ciñó una toalla y echó agua en un lebrillo. Entonces se puso a lavar los pies de sus apóstoles.