La empresa Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) siguen sin llegar a un acuerdo, aunque con un pequeño avance en la negociación salarial.
Lo anterior, luego de que la firma alemana ofreció un aumento del 4.3%. Sin embargo, el sindicato lo rechazó porque es 12.7% menor a lo que se pidió en el pliego petitorio, que fue de 17.0%.
El secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, dijo que el ofrecimiento de Audi está muy por debajo de los parámetros que se han dado en la industria automotriz a nivel nacional.
Detalló que el caso de su empresa hermana, Volkswagen de México, se otorgó un aumento del 8.6%, mientras que, en Toyota, fue del 14.0%.
La empresa se respaldó diciendo que actualmente cuentan con un presupuesto limitado por las bajas ventas que tienen los autos de combustión y por inversiones que están realizando en materia de electromovilidad.
El dirigente aseguró que la oferta antes mencionada aún no será la final, es decir, seguirán negociando para alcanzar un porcentaje mejor para beneficiar a la base trabajadora, sin afectar los intereses de la armadora de los cuatro aros.
Dijo que, aunque están conscientes de la situación actual de la empresa, también saben que en 2023 tuvieron cifras históricas en producción, ventas y exportación, lo cual se debe ver reflejado en el bienestar de su gente.
En el comunicado del Sitaudi, se dio a conocer que aparte de un incremento salarial del 4.3 por ciento, los directivos de Audi también ofrecieron una estabilidad laboral para sus trabajadores durante todo el 2024.
En caso de otorgar un aumento más alto, se pondrían en riesgo mil 300 fuentes de empleo, de los cuales, 800 plazas serían temporales y 500 permanentes, pues seguir manteniéndolos les cuesta parte de sus ingresos.
El sindicato no descartó la posibilidad de realizar una huelga si no se llega a un acuerdo con la empresa.
“Estamos dispuestos a llevar a cabo una huelga, pero no queremos llegar a eso. Queremos que las negociaciones sean fructíferas para ambas partes”, dijo Orta Briones.
Las negociaciones entre Audi México y su sindicato continuarán en los próximos días.
Te puede interesar: Segob Puebla planteará protocolos para Carnavales