La Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea desaparecer los grados escolares para sustituirlos por fases de aprendizaje.
En el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana se explica que la transición será en seis fases de aprendizaje.
Fase 1: Educación Inicial, de 0 a 3 años, tendrán 7 horas diarias
Fase 2: Educación Preescolar, de 3 a 6 años, tendrán 3 horas diarias
Fase 3: Primero y Segundo de Educación Primaria, tendrán 4.5 horas diarias
Fase 4: Tercero y Cuarto de Educación Primaria, tendrán 4.5 horas diarias
Fase 5: Quinto y Sexto de Educación Primaria, tendrán 4.5 horas diarias
Fase 6: Educación Secundaria (3 grados), tendrán 7 horas diarias
El objetivo de las fases de aprendizaje es, de acuerdo con la SEP, dedicar más tiempo a los procesos sociales, cognitivos y culturales.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares por fases de aprendizaje”, detalla el documento.
Las asignaturas estarán divididas en cuatro grupos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; y Temas de lo humano y lo comunitario.
Así el cambio con el actual esquema educativo es que en lugar asignaturas o materias, se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre disciplinas de cada campo.
Finalmente el documento expone que con las seis fases se ofrecerá a los alumnos mayores posibilidades para profundizar, construir y acceder a nuevos saberes.