FIFA

La Selección de Ecuador quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial al caer 1-2 ante Senegal en la última jornada del sector A; Isamaila Sarr adelantó al conjunto africano, Mosés Caicedo empató momentáneamente y Kalidou Koulibaly marcó el tanto de la calificación para los Leones de Teranga. 

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro llegó con la ventaja en el Grupo A y con la oportunidad de conseguir el boleto a los Octavos de Final con el empate; sin embargo, fue Senegal el que impuso condiciones en el primer lapso ante una discreta selección ecuatoriana. 

Justo en el cierre del primer lapso Ismaila Sarr intentaba ganar un balón dentro del área por el sector izquierdo, el defensa Piero Hincapie llegó al choque y terminó arrollando de manera imprudente al jugador senegalés, el árbitro Clement Turpin señaló la pena máximo y el mismo Sarr convirtió el 0-1 al minuto 44’. 

Los ecuatorianos salieron a buscar la igualada que les diera el boleto a la siguiente ronda, en un tiro de esquina prolongado al segundo poste, Moisés Caicedo llegó solo para empujar al 67’  el 1-1 del partido; poco duro el gusto porque Senegal encontró el segundo tanto al cobro de una falta en los linderos del área, balón rebotado que Kalidou Koulibvaly aprovechó para mandar al fondo de las piolas y poner el 1-2 al 70’. 

Veinte años después, Senegal se mete a los Octavos de Final de un Mundial al colocarse en el segundo lugar del Grupo A con 6 puntos, mientras que Ecuador fracaso en el intento y se quedó en el tercer puesto con 4 unidades. 

Los Países Bajos vencieron 2-0 a Catar con anotaciones de Cody Glapko y Frenkie De Jong,  por lo que se quedaron con el primer puesto del sector al mantener el invicto y  sumar 7 puntos; Catar cerró su participación sin puntos con un gol a favor y siete en contra para firmar la peor actuación de un anfitrión en las justas mundialistas.