Senado aprueba reforma para prohibir reelección y nepotismo, hasta 2030

Los senadores de Morena y aliados lograron un consenso para aprobar la reforma contra el nepotismo, la cual entrará en vigor en el año 2030.

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y particular, una serie de reformas constitucionales que buscan prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral. Esta decisión marca un hito en la lucha por fortalecer la democracia y la transparencia en el servicio público.

La reforma recibió 97 votos a favor de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y PRI. Por su parte, el PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra con 26 sufragios, y no se registraron abstenciones.

Además, se aceptó una reserva presentada por los coordinadores de Morena, Adán Augusto López, y del PVEM, Manuel Velasco, para posponer la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral del 2027 al 2030.

Senado aplaza reforma Senadores de Morena y Aliados Acuerdan Posponer Prohibicion del Nepotismo Hasta 2030
Senado aplaza reforma Senadores de Morena y Aliados Acuerdan Posponer Prohibición del Nepotismo Hasta 2030

¿Qué es el nepotismo?

El nepotismo es el favoritismo que se le da a familiares o amigos para otorgarles empleos o favores, sin considerar la capacidad o el mérito. Se considera una forma de corrupción. 

¿Qué plantea la reforma contra el nepotismo?

La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca prohibir la reelección inmediata en cargos como la Presidencia, gubernaturas, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías, personas síndicas y concejales.

Asimismo, establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular no deben tener vínculos significativos, en los últimos tres años previos a la elección, con funcionarios en los mismos tipos de cargos.

Te puede interesar: Senado concluye insaculación de candidaturas del
Poder Judicial de la Federación

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!