Senadores aprueban en lo general la reforma a la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, la cual fue la segunda opción del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no aprobarse la reforma eléctrica.
La reforma a la Ley Minera de AMLO se avaló con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
La propuesta que llegó ayer en la noche al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”. Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionadas con el litio.
Señala que se creara un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.
Durante la discusión el senador por Morena, Alejandro Armenta, comentó que hasta el momento el gobierno mexicano dio en 2018, 31 concesiones para explotar litio y que estas se estiman que podrían representar 4.5 veces el valor de la deuda externa que es de 11 billones de pesos, por lo que, dijo, que con ello se podría pagar la deuda externa.