Aseguran que la economía local no soportará volver a paralizarse
Gabriela García
El anuncio que hizo este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca de que el estado nuevamente se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, siendo la capital poblana el centro de contagio, preocupa al sector empresarial ante la posibilidad de que se imponga un tercer confinamiento.
Aunque el titular del poder ejecutivo local no precisó si habrá cambios en las condiciones recién decretadas para la actividad económica, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla (CCE), advirtió que sería catastrófico un nuevo cierre de las actividades no esenciales.
En entrevista declaró que la economía poblana enfrenta su peor crisis, pues en lo que va de la pandemia ya cerraron al menos 10 mil empresas y se han perdido más de 50 mil empleos.
Agregó que en el corto plazo no ve condiciones para recuperarlos, sobre todo si la emergencia sanitaria continúa.
Un tercer confinamiento, estimó, representaría el cierre definitivo de mínimo otras 5 mil empresas, con lo cual se entraría en una situación de pobreza extrema en todo el estado.
El líder empresarial agregó que tanto el gobernador como todo el sector productivo de Puebla son conscientes de que no es momento de bajar la guardia, pues sólo así se podrán sostener las plantillas laborales.
Finalmente, reiteró su llamado a la ciudadanía a mantener el cumplimiento de las medidas de higiene para reducir el número de contagios.