Sector comercial inmobiliario registra una caída hasta del 35% en sus ingresos por la pandemia: AMPI

Gabriela García

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Puebla, Maricela Rodríguez Pereyra, informó que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social para contener la propagación del Covid-19, afectó directamente al mercado inmobiliario, aunque a distintas escalas.

En este sentido, señaló que la mayor afectación se la llevó el sector comercial, mismo que sufrió una caída en sus ingresos entre el 25 y 35 por ciento.

Rodríguez Pereyra precisó que el segundo lugar en el ranking de afectados inmobiliarios se lo lleva el segmento de alquiler para estudiantes.

Al respecto, indicó que aunque los padres de familia mantuvieron los pagos de rentas por aproximadamente 6 meses con la esperanza de que el panorama cambiará, sin embargo, la realidad fue distinta, por lo que actualmente el 98 por ciento de las habitaciones que rentaban estudiantes foráneos ya están desocupadas.

En entrevista, la dirigente empresarial declaró que actualmente se pueden encontrar locales comerciales disponibles tanto en la ciudad de Puebla como en la zona metropolitana.

Expresó que solo una estrategia de fortalecimiento de la campaña de vacunación permitirá, junto a la gradual reapertura, volver a aumentar la ocupación de inmuebles comerciales.