La inseguridad en el país se ha incrementado contra los transportistas, ya que cada dos minutos roban a un tráiler, cuando antes era cada 5, siendo el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Sonora las entidades con mayor cantidad de ilícitos, reveló la Asociación Nacional Transportista (ANTAC).
“En tiempos pasados se robaban un tráiler cada 5 minutos y ahora se lo roban cada 2 minutos ¿Qué está pasando? Pero algo debe hacer este gobierno para que nos dé la certeza jurídica y la seguridad para poder transitar y hacer nuestro trabajo en los diferentes lugares a donde vamos”, expresó el presidente de ANTAC, David Estevez Gamboa.
En conferencia en la Cámara de Diputados, los transportistas también pidieron que la Carta Porte,que es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte y que es impulsado por el gobierno federal, sea solo para importación y exportación.
“Tampoco queremos que desaparezca porque queremos que haya seguridad de lo que se transporta en México sean cosas legales. Proponemos que la Carta Porte se reduzca para exportación e importación. No podemos generar esa Carta, porque nosotros fleteamos, acarreamos el producto y ese producto que movemos en un 84% a nivel nacional”, dijo Estevez Gamboa.
El empresario comentó que la Carta Porte está relacionada con algunas normas que se adquirieron en 2014 con Enrique Peña Nieto, como la norma 068 sobre el medio ambiente, y derivado de ello autoridades han propuesto que los vehículos con más de 10 años de uso salgan de carretera, algo con lo que los transportistas no están de acuerdo.