Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, interpuso una denuncia contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y cuatro funcionarios más por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.
En la denuncia también se incluye al subprocurador Juan Ramos López, el fiscal Manuel Granados Quiroz; Adriana Campos López, de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, así como a María Eugenia Castañón Osorio, quien es agente del Ministerio Público Federal.
“La ley me impone el deber de denunciar al constarme hechos probablemente constitutivos de delito. Tal como lo expuse en la carta del suscrito publicada el 20 de marzo del presente año en el semanario Proceso, en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran, de manera directa, principalmente al hoy Fiscal General de la República, el Doctor Alejandro Gertz Manero y otros servidores públicos de dicha Fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos”, se puede leer en la denuncia.
Scherer Ibarra califica al fiscal Gertz Manero de ser un hombre “parcial, eminentemente vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, y puso como ejemplos el suyo propio y el caso que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó contra su cuñada, Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas.
“A partir de que me negué a ser cómplice del delito de tráfico de influencias en el caso antes referido, el fiscal General me sentenció a ser su enemigo y destinatario del uso de la institución en mi contra y de mi familia. Ahora Gertz pretende relacionarme con hechos fabricados y producto de intercambios ilícitos con particulares en algunos casos de imputados relacionados con procesos de relevancia nacional para que interpongan denuncias en mi contra a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o les sean aprobados criterios de oportunidad”, se apuntó en el escrito.