San Pascual Bailón es el santo patrono de las y los cocineros, en México y su día es el 17 de mayo.
Curiosidades de San Pascual Bailón
- Pascual Bailón nació en Torre Hermosa en Aragón, España en 1540. Fue un pastor que perteneció a una orden franciscana donde sobresalió por ser alegre y devoto.
- Como religioso franciscano fue portero, cocinero, mandadero y barrendero.
- Tenía un don especial: convertir simples alimentos en platillos deliciosos
- Ante todo, destacó por ser compartido con la comida y cuentan que uno de sus dichos era “nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”.
- Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres.
- La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta reacción característica).
- Murió el 15 de Mayo de 1592 y está sepultado en el Santuario de San Pascual Bailón conocido como El Sant, en Villarreal, provincia de Castellón, España.
- Debido a que se le atribuyen muchos milagros, el Papa lo declaró santo en 1690.
- Desde hace muchos años las mujeres tienen a este santo en la cocina pues imploraban que la comida estuviera buena y a tiempo.
- Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres
- Las mujeres sin marido también le ruegan por conseguir uno (bien dicen que el amor entra por el estómago).
- Durante el siglo XVIII su imagen llegó a Puebla y se convirtió en el Santo Patrón de nuestras cocinas nacionales.
- La tradición dice que en su día se debe celebrar una misa en su honor y todos los asistentes deben llevan algo que hayan cocinado con la bendición de San Pascual, y la comparten, dentro de la misma iglesia o en el atrio. Se debe acabar toda la comida para no desairar al santo.
- Si deseas hacerle una petición cierra los ojos, concéntrate y repite: “San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción”. Si se cumple lo que pediste deberás cumplir lo prometido, es decir danzar o entonar algún canto.
- En el Museo José Luis Bello y González en la ciudad de Puebla (3 Poniente 302, esquina con Calle 3 Sur) se exhibe un retablo de San Pascual Bailón y Lebrillo del siglo XVII.
Rezos populares
- “San Pascualito Bailón, báilame en este fogón. Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”.
- “Ay San Pascual Bailón, que por ollas y cazuelas brincas, corres, casi vuelas, dale a mi pipián sazón”.
Así que ya sabes, cuando surja un problema en la cocina aviéntate un baile o un rezo, ambos invocarán al Santo más Bailón.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
El Califa de León, primer puesto de tacos mexicanos en obtener una estrella Michelin