Cada 6 de diciembre, la Iglesia católica celebra a San Nicolás de Bari, un santo cuya vida y acciones inspiraron la figura moderna de Santa Claus. San Nicolás nació en el siglo III en Patara, en la actual Turquía, y destacó por su generosidad y amor al prójimo, especialmente hacia los niños y los más necesitados.
Nicolás era hijo de padres ricos, pero quedó huérfano a una edad temprana y siendo obispo de Myra utilizó toda su riqueza para ayudar a los pobres y enfermos, dedicando su vida a ayudar a los necesitados, especialmente jóvenes y niños.
Historias de caridad de San Nicolás de Bari
Una de las historias de caridad de San Nicolás, que fue la más inspiradora para el origen de Papá Noel, señala la plataforma centrada en la historia de la humanidad.
Historia de la chimenea, los regalos y los calcetines
Según la historia, este hombre salvó una vez a tres niñas de ser enviadas a la prostitución por su padre, un comerciante en bancarrota que estaba desesperado porque no tenía dinero para mantenerlas ni para la dote de boda de cada una de ellas. Fue entonces cuando Nicolás decidió salvarlas y arrojó tres bolsas de monedas de oro por la chimenea de la casa familiar: la bolsa cayó sobre los calcetines de las niñas, que habían sido colocadas en la chimenea para que se secaran.
Esta bondad fue el origen de la tradición de los regalos, asociada actualmente con Santa Claus.
¿Cómo se llevaron los restos de Nicolás a Bari?
Tras su muerte, su tumba en Myra se convirtió pronto en lugar de peregrinación y sus reliquias se consideraron milagrosas.
En 1087, unos marineros italianos robaron gran parte de sus restos de Myra y los llevaron a Bari, en Apulia, al sur de Italia.
Este traslado aumentó enormemente su popularidad y más tarde fue santificado como San Nicolás de Bari, por lo que la ciudad italiana se convirtió en un popular centro de peregrinación
El obispo Nicolás fue encarcelado y probablemente torturado durante la persecución de los cristianos por el emperador romano Diocleciano, pero fue liberado bajo Constantino el Grande y murió en Myra en 343 d.C.
En la Edad Media, su devoción se extendió por Europa, y su fiesta era motivo de celebración, especialmente para los niños.
Distintos nombres de Santa Claus
La figura del hombre mayor que hace regalos tiene distintas apariencias y nombres, desde Christkind o Nikolaus en Alemania, Father Christmas (en Inglaterra) y Santa Claus en Estados Unidos, así como en varios otros países.
En Holanda, la figura de Sinterklaas, basada en San Nicolás, se fusionó con tradiciones locales y llegó a América a través de los colonos holandeses.
Con el paso de los años, la figura de Sinterklaas evolucionó hasta convertirse en Santa Claus, influenciada por la cultura estadounidense, la literatura y la publicidad.
Aunque el aspecto actual de Santa Claus, con su traje rojo y barba blanca, fue popularizado por la Coca-Cola en el siglo XX, su esencia sigue enraizada en la bondad y el espíritu generoso de San Nicolás de Bari.
Hoy, su legado nos recuerda la importancia de la generosidad y el amor hacia los demás, valores que cobran especial relevancia en la temporada navideña.
TE PUEDE INTERESAR LEER: