Elizabeth Ortiz
El Día de Muertos, es una tradición mexicana que se celebra cada año a finales de octubre, tiene como objetivo honrar la memoria de los seres queridos que ya partieron al mundo espiritual, representa la unión entre la vida y la muerte.
Los olores, colores, sabores y fotografías son un conjunto de elementos que componen el altar de nuestros difuntos como un acto de “sanación y alegría”.
“Es una bonita tradición que nos heredaron nuestros antepasados”, así lo describió la señora Angela para “Así Sucede” que se prepara con su ofrenda para recibir a sus familiares fallecidos.
“Yo espero a mis fieles difuntos con comida, hojaldras con sus veladoras, con su agua, con lo que más le gustaba, su comida preferida, sus flores de cempasúchitl, es la tradición de Todos Santos, los recuerdo con mucho amor y siempre estarán en mi corazón, es una bonita tradición la que nos enseñaron nuestros antepasados”, expresó.
Cómo poner un ofrenda y su significado
Los elementos que deben tener en cuenta son los siguientes:
- El retrato: La fotografía del ser querido a quien va dedicada la ofrenda.
- La sal: Es un elemento que representa la “purificación”.
- El vaso de agua: Mitiga la sed de las ánimas después de realizar un largo recorrido.
- Las veladoras: Simboliza la guía para que los difuntos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- El incienso: Representa una fragancia que se usa para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma puede entrar a su casa.
- Las flores: Principalmente la de Cempasúchil, es el símbolo de la festividad y el camino que tienen que recorrer las ánimas.
- El papel picado: Es un elemento que le da color y alegría a la ofrenda.
- Las calaveritas: De azúcar o de chocolate representan la muerte.
- Mantel blanco: Representa la pureza.
- Pan de Muerto: Es uno de los elementos más preciados en el altar que representa “afecto” de los seres queridos que ya partieron.
- La comida: Se prepara en honor a los seres recordados con sus guisos y bebidas favoritas que más disfrutaron.
- Las frutas: Es presencia del elemento “tierra”.
- Objetos personales: Para que el alma recuerde su paso por la vida.
La mejor manera de honrar a un ser querido que ya no se encuentran en este plano, es recordarlo con amor, cariño y gratitud.
Noticias Puebla