Gabriela García Muñoz
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró que la Cámara de Diputados desechara la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República.
En entrevista, el edil de la ciudad reiteró su postura de defender al organismo, pues dijo que es un logro de todos los actores políticos de la historia reciente del país, sin importar si eran de izquierda o derecha.
Opinó que es necesario conservarlo, pues ha sido un buen árbitro en los procesos electorales más cometidos, incluso dijo que quienes hoy ostentan el poder ganaron a través de este instituto.
Luego de que la reforma original no alcanzó la mayoría calificada, el plan B del presidente llegó a la Cámara de Diputados y se prevé que sea discutido y aprobado este mismo día. En general, contempla reducir los salarios de los consejeros, eliminar los fideicomisos y destituir a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Al respecto, Rivera Pérez declaró que a pesar de estos cambios, le queda un buen sabor de boca de que el INE no sufrió cambios en lo general.