Ayer, la revista The Economist de origen británico, criticó a Andrés Manuel López Obrador, comparándolo con Cantiflas debido a la ambigüedad de la pregunta que se realizará en la consulta popular contra expresidentes el próximo primero de agosto. En el mes de mayo, esta misma revista, publicó un artículo del mandatario mexicano, catalogándolo como un “peligro” para el país.
En la más reciente publicación de The Economist, se criticó la pregunta que se les hará a los mexicanos el próximo 1de agosto, asegurando que “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”. Según la Real Academia de la Lengua Española, el verbo cantinflear significa hablar sin decir nada.
También lee: Será aprobada “muy pronto”en México la vacuna de Moderna contra COVID-19: Ebrard
El presidente había solicitado dicha consulta para preguntarle a los mexicanos si se debería enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Tras anunciar dicha consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió cambiar la pregunta a “llevar a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.
Ante esto, la publicación británica quiso destacar la intención de López Obrador de pedir al voto popular decidir si se procesa o no a alguien “es una parodia del Estado de Derecho”. Incluso, enfatizan la relación “afectuosa” que existe entre el presidente de México y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
The Economist, afirmó que el actual mandatario mexicano “ya no es invencible”, tras los resultados de las pasadas elecciones, donde Morena perdió la mayoría calificada en la cámara baja e igualmente, su partido fue derrotado en varias alcaldías de la Ciudad de México. En la publicación se afirma que López Obrador sufre actualmente debido al mal manejo de la pandemia, los problemas económicos que se viven actualmente, así como “un crimen violento sin cesar”. Debido a esto, la revista subraya que “el presidente necesita todos los espectáculos de teatro político de Cantinflas que pueda reunir” para distraer la atención.