La Casa de Subastas Montecarlo, ubicada en el principado de Mónaco, realizó este 17 de julio la subasta titulada “Prehistoria, Arte precolombino, Arqueología clásica” en la que estaba prevista la puja de cinco lotes de piezas de origen mexicano, de un total 191 lotes de arte antiguo proveniente de diferentes países como Perú, Estados Unidos y Egipto.
Dos puntas de lanza en obsidiana, dos estatuillas olmecas, una cabeza chontal y una ofrenda funeraria de Michoacán eran las piezas arqueológicas mexicanas dentro del catálogo de Montecarlo a subastarse ayer. La valuación total de los cinco lotes rondaba entre los 9 mil y los 13 mil euros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura hicieron un llamado a la casa de subastas para detener la venta de esas piezas arqueológicas que, se presume, fueron sustraídas ilegalmente de nuestro país. De acuerdo con la Ley federal de monumentos y zonas arqueológicos, históricos y artísticos de México, son delitos la posesión ilegal y la venta de las piezas arqueológicas.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura expresó que el patrimonio cultural de México “no es un artículo de lujo para adornar una casa”.
Las piezas reclamadas por México no salieron a oferta durante la subasta organizada por Montecarlo este domingo.
La Secretaría de Cultura confirmó a Latinus que las piezas fueron retiradas del mercado, pero desconocen si se debió al reclamo de la dependencia mexicana porque la casa de subastas no ha emitido un comunicado en el que explique la decisión de sacar de la lista esas piezas.
Esta no es la primera vez que el reclamo del gobierno mexicano logra frenar la subasta de bienes nacionales. En marzo de este año, se suspendió la venta de piezas en Austria y Bélgica, luego de que las autoridades culturales de México manifestaron su inconformidad ante la comercialización de nuestro patrimonio cultural expoliado.