Gabriela García
El sector restaurantero en Puebla cerró el 2020 con un porcentaje de ventas del 35 por ciento, cifra que se traduce en una caída del 65 por ciento de lo que comercializaron en 2019, por eso lo califican como un año caótico que no se puede comparar con ningún otro, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.
En entrevista, la líder empresarial también informó que en lo que va de este 2021, sus ingresos se ubican entre un 5 y 8 por ciento, debido a que sólo pueden ofrecer servicio a domicilio y para llevar.
Advirtió que mientras se siga por este camino vamos rumbo a la mortandad de muchos negocios y, por consiguiente, a la pérdida de miles de empleos.
Especificó que en el estado existen 35 mil 900 centros de negocio dedicados a la venta de alimentos y bebidas, y se estima que un 30 por ciento pueda irse a la quiebra si se extiende el confinamiento después del 11 de enero.
Además, la estadística indica que cada centro de consumo le da empleo aproximadamente a 11 personas.
Méndez Juárez manifestó que sus agremiados ya están desesperados por el panorama actual, por lo que no descartó la posibilidad de salir a las calles a manifestarse, en caso de que continúen las restricciones por parte de las autoridades de gobierno.
Dijo que este día tiene una reunión con la Coordinación Estatal de Protección Civil para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a su sector.