Restaurantes de Puebla comienzan a ampararse contra Ley Antitabaco

Gabriela García Muñoz

Un total de 50 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) promoverán juicios de amparo contra el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero y que prohíbe fumar prácticamente en cualquier espacio público.

Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo empresarial, informó que un restaurante de la Ciudad de México ya obtuvo el primer amparo, lo cual marca un precedente. 

Aclaró que no están en contra de la salud de las personas, pero esta medida los deja en desventaja como comercio, pues sus clientes se sienten discriminados por no permitirles fumar.

De igual forma, dijo que los negocios del sector estaban luchando por mantenerse a flote después de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y el fenómeno de la inflación, cuando esta restricción entró en vigor.

En este sentido, declaró que la caída de ventas que registran hasta el momento ya es del 30 por ciento.

Azomoza Alacio recordó que el incumplimiento de la ley trae consigo desde sanciones administrativas, clausuras temporales o definitivas hasta 36 horas de arresto para el responsable, castigos que únicamente recaen en los empresarios.