El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre el rescate con vida de dos agentes federales que habían sido reportados como desaparecidos tras ser privados de su libertad en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.
Los oficiales, identificados como Josselyn Herrera Noriega y Carlos Calderón Velázquez, permanecieron en calidad de desaparecidos durante 12 horas, después de que se perdiera comunicación con ellos cuando realizaban labores de investigación a bordo de un Nissan Versa gris, cerca del Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica de Morelia.
El día de hoy en Álvaro Obregón, Michoacán, dos compañeros de @SSPCMexico fueron privados de la libertad mientras realizaban labores de investigación. Gracias al despliegue inmediato de @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y autoridades estatales, ambos fueron rescatados con vida y se…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 5, 2025
Operativo de emergencia para localizarlos
Tras la denuncia de su desaparición, se desplegó un operativo conjunto en la zona de Álvaro Obregón, Tarímbaro y Zinapécuaro, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado y corporaciones estatales.
Gracias a estas acciones coordinadas, los dos agentes fueron rescatados con vida y puestos a salvo, según confirmó García Harfuch en un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales:
“Gracias al despliegue inmediato de la Sedena, la Guardia Nacional y autoridades estatales, ambos compañeros fueron rescatados con vida y se encuentran a salvo”, señaló.
Detenidos y otra víctima liberada
El operativo no solo permitió el rescate de los elementos de la SSPC, sino también la detención de tres presuntos responsables relacionados con el secuestro. Además, se logró la liberación de otra persona que permanecía privada de su libertad en la zona.
El titular de la SSPC reconoció la valentía de los equipos de investigación y fuerzas armadas, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir a los grupos delictivos que operan en Michoacán.
Contexto de inseguridad en Michoacán
El secuestro de los agentes ocurre en un estado donde la presencia del crimen organizado ha mantenido un ambiente de riesgo para las fuerzas de seguridad y la población civil. La acción inmediata para su rescate refuerza la estrategia del Gobierno Federal de priorizar la seguridad del personal operativo y responder con fuerza ante ataques contra instituciones.
Te puede interesar: Empresarios y universidades lanzan la estrategia “Ruta
por la Paz” en Puebla