- El titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, compareció en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal
- Un millón 677 mil 401 alumnos regresaron a clases presenciales con protocolos para prevenir contagios por Covid-19
Un regreso a clases seguro, en medio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, fue de los principales logros que reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y como parte de la Glosa del Tercer Informe de labores de la administración estatal.
En su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, el funcionario estatal reconoció que uno de los retos más grandes del año que concluyó fue garantizar el regreso seguro de un millón 677 mil 401 alumnos y 65 mil 790 docentes a las aulas, por lo cual se establecieron protocolos de salud para reducir la posibilidad de contagios.
En ese sentido, informó que en mayo de 2021 se realizó la primera jornada de vacunación a 128 mil 199 maestros previo al regreso a clases, así como 98 mil 630 vacunas de refuerzo y jornadas de salud e higiene en 14 mil 16 escuelas.
Aunado a los protocolos de salud, el secretario de Educación destacó la implementación de programas como “De la A a la Z” para mejorar el aprendizaje a distancia y que contó con dos canales de televisión y ocho estaciones de radio que reprodujeron contenido educativo creado y adaptado por maestros poblanos.
Al respecto, en representación del PVEM, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó cuántos alumnos estuvieron en rezago por pandemia y cuántos se lograron reincorporar al sistema educativo, a lo cual el funcionario estatal informó que fueron hasta 3 mil 500 estudiantes los que mantuvieron contacto nulo con sus profesores en la emergencia sanitaria, de los cuales todos ya se reincorporaron a sus actividades escolares, no obstante, reportó que 25 mil se encuentran en actividad intermitente.
Por su parte, el diputado de PSI, Carlos Navarro Corro, preguntó sobre la estrategia para combatir este rezago educativo y en respuesta, el titular de Educación explicó que se puso en marcha la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, en la que los maestros fueron a buscar a sus alumnos a su casa para que regresaran a clases.
En representación del PT, el diputado Mariano Hernández Reyes cuestionó sobre los protocolos de seguridad para prevenir contagios en escuelas y las medidas para acabar con la venta discrecional de plazas en la Secretaría.
En respuesta, Lozano Pérez afirmó que la entrega de plazas es transparente y se acabó con ese tipo de prácticas, mientras que en las aulas hay protocolos de aislamiento individual, grupal o total en caso de detectar casos positivos de Covid-19 entre alumnos, maestros o personal administrativo.
En ese sentido, a nombre del grupo legislativo del PRI, Laura Zapata Martínez, preguntó sobre el número de contagios en este regreso a clases, así como el número de escuelas que fueron vandalizadas durante el confinamiento por pandemia.
En respuesta, el secretario informó que fueron 521 casos positivos del 6 de septiembre al 21 de diciembre y 302 casos del 3 al 28 de enero, lo que representa un porcentaje mínimo al universo total de maestros y alumnos, además de que la mayoría de estos contagios no se dan necesariamente en los salones de clases. En el caso de las escuelas dañadas, reportó que fueron 480, de las cuales 105 siguen en proceso de reparación.
Sobre ese mismo tema, la diputada representante de Morena, Xel Arianna Hernández García, preguntó sobre la implementación del modelo híbrido a lo que el funcionario explicó que es multifactorial y su esencia es dejar la responsabilidad de la enseñanza a los maestros e incorporar la presencialidad para fortalecer el aprendizaje directo.
En otro tema, a nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Aurora Sierra Rodríguez cuestionó el papel que asumió la Secretaría de Educación en el conflicto que enfrenta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En respuesta, el titular de la dependencia informó que se trata de un asunto entre particulares que viene de años atrás y en el que no tiene injerencia el gobierno estatal, ni la dependencia.