Repunte en inflación, ubica a Puebla entre las ciudades más caras para vivir

Gabriela García Muñoz

La inflación en Puebla repuntó ligeramente en noviembre de 2023, lo que la ubicó en el lugar 18 de las ciudades más caras para vivir en el país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la entidad registró un aumento de 0.46 por ciento a tasa quincenal, lo que se tradujo en una inflación anual de 4.47 por ciento.

Este repunte se debe principalmente al aumento de los precios de muebles, artículos para el hogar y para su conservación, que incrementaron 0.69 por ciento con relación a la quincena anterior.

Los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron el tomate verde, con un alza de 24.91 por ciento; la electricidad, con 22.26 por ciento; y los servicios profesionales, con 10.08 por ciento.

Otros productos que registraron aumentos de precio fueron el huevo, con un alza de 9.65 por ciento; el transporte aéreo, con 8.11 por ciento; y el azúcar, con 4.38 por ciento.

El repunte de la inflación en Puebla podría tener un impacto negativo en el poder adquisitivo de los hogares, ya que les costará más adquirir los productos y servicios básicos.

Te puede interesar: Puebla seguirá haciendo equipo con Tlaxcala en materia de seguridad: Céspedes