Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hubo un repunte en los homicidios dolosos en marzo de 2022 a nivel nacional. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que se registraron dos mil 657 casos en marzo, número superior a lo visto desde noviembre del año pasado.
En lo que va de 2022, el 5% de los homicidios dolosos se concentran en seis estados de la República Mexicana: Guanajuato (766), Michoacán (756), Estado de México (639), Baja California (593), Jalisco (468) y Sonora (448).
Durante el primer trimestre del año, se promedian en México 82 asesinatos al día.
Diversos reportes han detallado que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, a la fecha, las fiscalías estatales y federales han registrado 117 mil 959 homicidios en el país.
Te puede interesar: Solicita Fiscalía desafuero para Cuauhtémoc Blanco por corrupción
Respecto a los feminicidios, en marzo de 2022 se detallaron 73 casos, representando una disminución de nueve respecto a febrero y una baja de 34.8% respecto al máximo histórico de 2021, donde se llegó a registrar 112 casos.
La titular de la SSPC subrayó que el secuestro se ubica en su nivel más bajo de los últimos 10 años, al igual que se detalló que se han efectuado cuatro mil 409 detenciones, desarticulado a 477 bandas y liberando a mil 887 víctimas.
“Es muy importante el trabajo que se hace con la Conase, estamos viendo claramente la disminución de víctimas. La cifra que tenemos al mes de marzo es la cifra más baja, señor Presidente, de hace 10 años, por eso es muy importante seguir la coordinación con los Estados y activar las denuncias para su atención inmediata”, aseguró.
Rodríguez Velázquez afirmó que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se cometían mil 62 delitos del fuero federal; sin embargo en marzo se registró una baja de 19.9% (siete mil 254).
“Estamos en los niveles más bajos desde hace siete años”, refirió.