La pieza Olmeca más buscada por México es el Monumento 9 de Chalcatzingo que será repatriado de Nueva York, Estado Unidos, tras la recuperación por parte de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan.
Originaria de la región de lo que actualmente es el estado de Morelos, es una pieza que alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, con un peso de una tonelada, aproximadamente, que data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.).
El bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca.
“La restitución de este relieve permitirá el retorno a nuestro país de una creación olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano”, refiere el comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se desconoce cuándo y cómo fue sustraído el Monumento 9 de Chalcatzingo, aunque en 1968 fue dado a conocer por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya se encontraba en Estados Unidos.
Te puede interesar: “Sigo vivo”, dijo el Papa Francisco al salir del hospital