Fernando Aguilar
Desde la primera vez que escuché la canción que nos ocupa hoy, me gustó mucho, realmente me atrapó por los cambios de voz y por algo que no había escuchado antes, una especie de solo de teclados, órgano eléctrico para ser más preciso, que tenía un verdadero sonido distintivo.
La canción es el tema de la serie de televisión “Crime story/Historia del crimen ó Chicago 1963” que ha sido una de mis favoritas (me encantan las series de detectives y solución de casos criminales) con el teniente Michael Torello, interpretado por Dennis Farina.
Tras mi “proceso de investigación”, la canción es “Runaway” y el intérprete es el rockero Del Shannon.
Un día como hoy de 1961, ésta canción llegó al número uno de las listas de popularidad del Reino Unido, fue el único éxito de Shannon aunque en total logró ubicar 14 de sus canciones en el Top 40. Claro, también fue número uno en Estados Unidos por cuatro semanas y en el listado que hizo la revista “Rolling Stone” en 2010 de las 500 mejores canciones de la historia, “Runaway” es la 472.
Nacido en Coppersville, Michigan, bajo el nombre de Charles Weedon Westover, se convirtió en un gran cantante y guitarrista que con el tiempo logró unir talentos con un extraordinario tecladista: Max Crook. Así surgió “Charlie Johnson and the Little Big Show Band”. Shannon había escrito una canción que fue rechazada para ser grabada por las pocas posibilidades que el productor discográfico percibió para que fuera “comercial”.
Sin embargo, un nuevo productor propuso que volvieran a grabar esa canción y que destacaran el sonido de Crook con el clavioline que el propio Crook había inventado, un teclado eléctrico llamado Musitron y al que bautizó como “Maximilian”.
Y fue así como la gran voz de Del Shannon, manejando una variedad vocal a lo largo de la canción y el solo de Musitron de Max Crook, hicieron de “Runaway” una pieza inolvidable para muchos, pegajosa y con gran ritmo (vean a las chicas del video bailando alrededor del cantante).
También aparecen Fred Weinberg como músico de sesión y Al Caiola en la guitarra, además Weinberg recibe el crédito por ser el ingeniero de sonido.Del Shannon se suicidó en febrero de 1990, increíble final para un gran intérprete, les dejo éste video y aunque no aparece Max Crook, su sonido es impactante